Post Image

Si no estás de acuerdo con el título probablemente este artículo te generará un poco de ansiedad, pero no te preocupes, vamos a ayudarte a asimilarlo, y cuando termines de leer habrás aprendido algo nuevo. Este concepto de las redondas que probablemente tienes funciona como las rueditas para bicicletas, la idea es que no te caigas y puedas andar mientras aprendes, hasta que vas mejorando y quitas las rueditas. Esa transición a veces te hará caer, pero eventualmente lo lográs y te conviertes en todo un experto capaz de enseñar a otros.

 

Ruedas de apoyo

Vamos al principio, cuando la redonda si vale 4 tiempos. Si, leíste bien, pero tal vez ya captaste un detalle que es clave… No siempre vale lo mismo. Todo depende de la cifra indicadora de compás que es ese número en forma de fracción que está al principio de una partitura.

 

En la imagen podemos apreciar 3 cifras indicadoras: 2/4, 3/4 y 4/4. Abajo nos indica cuantas «negras» caben por compás de cada una.

En estas tres cifras indicadoras de compás la redonda vale 4 tiempos, pero sólo puede ser utilizada en la última (4/4) debido a que las 2 primeras sólo poseen 2 y 3 tiempos respectivamente (insuficiente espacio para la redonda). Ahora bien, cuando cambia la cifra indicadora de compás, también cambia el valor de la redonda, pero nunca cambia su relación con respecto a las otras figuras rítmicas. Más adelante hablaremos de esto último, pero primero veamos cuando no vale 4 tiempos.


Ahora observamos 3 cifras indicadoras: 2/2, 3/2 y 4/2. Abajo nos indica cuantas «blancas» caben por compás de cada una.

En estas tres cifras indicadoras de compás la redonda vale 2 tiempos, y puede ser utilizada en cada una de ellas. Ahora si, la redonda no vale 4 tiempos. Vamos a ver el porqué.

 

Unidad de tiempo

Es la figura rítmica que determinada por la cifra indicadora de compás equivale a un tiempo. En otras palabras, si colocaramos un metrónomo, y establecemos que cada pulso es un tiempo, es la cifra indicadora la que establece cuál figura es la que abarcará cada tiempo. El proceso para identificarla es distinto de acuerdo a si la cifra indicadora de compás es simple o compuesta, pero para no desviarnos del motivo de este artículo dejaremos ese tema para otra publicación. Sin embargo, si debes saber que todas las cifras indicadoras expuestas en este artículo son simples, y su unidad de tiempo es determinada por el número inferior, el cuál simboliza la figura que ocupará un tiempo. En la primera imagen (2, 3 y 4/4) la unidad de tiempo es la negra, y en la segunda imagen (2, 3 y 4/2) la unidad de tiempo es la blanca. Para entender porqué el número 2 representa a la blanca y el 4 la negra continua leyendo el siguiente punto.

Cifra indicadora de compás

Todas las cifras indicadoras de compás poseen al igual que una fracción un número superior y uno inferior. El superior indica cuantas figuras rítmicas caben por compás, y el inferior nos indica cuál es la figura rítmica de la que nos está hablando el numerador. La redonda es la figura que representa la unidad (1), y de ahí en adelante multiplicas por 2 para saber el número de mayor a menor que representa a cada figura menor inmediata; y ya que la siguiente en la lista es la blanca, 1×2=2, entonces la blanca equivale a 2, luego la negra 2×2=4, y así sucesivamente. Esto es algo que en lugar de calcular debemos memorizar, de manera que al ver ese número ya enseguida sepamos que figura representa, pero mientras empiezas tus rueditas de apoyo son lo que acabamos de explicarte.


En el arbol de figuras puedes apreciar los números que representan a cada figura rítmica, y además la relación entre ellas de la cual vamos a hablar a continuación. Las más utilizadas y que debes aprenderte de memoria son desde las blancas (2) hasta las corcheas (8). No estaría mal que las supieras todas.

Ya que hemos llegado a este punto, al comienzo en las ruedas de apoyo te dejamos algo para más adelante, has llegado, te contaremos sobre algo que si es fijo y no cambia jamás, la relación entre las figuras rítmicas. Como se aprecia en la imagen anterior, una redonda equivale a dos blancas, una blanca a dos negras, y así sucesivamente. Esto es invariable, y no depende de ningún agente externo como lo es la cifra indicadora de compás. Si te pregunto entonces cuantos tiempos vale la redonda, ¿qué me dirías?… Si pensaste «depende de la cifra indicadora de compás» estás en lo correcto. Y si cambio la pregunta un poco, ¿cuanto vale la redonda?, fijate que no mencioné la palabra tiempo… Respuesta: La redonda equivale a dos blancas, o cuatro negras, dos negras y una blanca, etc. Que nunca te vuelvan a sorprender con esa pregunta, ya sabes que decir.

Para finalizar nos despedimos con un ejemplo, 2 partituras con redondas y el metrónomo marcando los tiempos. En el primer caso la redonda vale 4 tiempos, de modo que al sonar la redonda se escuchan 4 pulsos del metrónomo, en el segundo caso la redonda vale 2 tiempos, por lo que al sonar la redonda se escuchan solo 2 pulsos en el metrónomo. ¡Que lo disfrutes!

Redondas en 4/4 Pulsa para escuchar
Redondas en 4/2 Pulsa para escuchar
Compartir en
Etiquetado en