Post Image

Seguramente sabes quién es, y sino esto te va a interesar. A lo largo de la historia, muchas universidades de gran prestigio han elaborado una lista de los compositores más importantes, donde algunos de los parámetros tomados en cuenta son su influencia, sus aportes a la música, su habilidad y su reconocimiento internacional. Lo curioso, es que si bien esta lista varia de una universidad a otra, todas parecen coincidir en que el top 3 lo ocupan: Johann Sebastian Bach, Ludwig Van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, destacando a Bach en el primer puesto, seguido de Mozart o Beethoven los cuales generan el constante debate de cuál es mejor, pues prácticamente están a la par.

El padre de la música

Johann Sebastian Bach es conocido por todos como el padre de la música, sus obras son impresionantes y están cargadas de una inigualable riqueza contrapuntística, por lo que también suelen apodarlo “el padre del contrapunto”, él llevó el contrapunto a otro nivel que hasta la fecha de este artículo no ha sido alcanzado, y estos son algunos datos interesantes que deberías conocer.

  • Estableció el sistema tonal como hoy lo conocemos, pues antes se creía que no era factible utilizar todas las tonalidades, fue él quien demostró por medio de su “clave bien temperado” que todas las tonalidades son perfectamente funcionales, es quizás uno de sus mayores aportes a la música.
  • Desarrolló el contrapunto a otro nivel: Hoy en día es la referencia más importante en el estudio del contrapunto, y en su uso para componer y arreglar música. Sus obras donde destaca el estudio del mismo son “el clave bien temperado”, “la ofrenda musical” y “el arte de la fuga”; aunque toda su obra goza de contrapunto del más alto nivel y son estudiadas por aspirantes al dominio del contrapunto o musicólogos en general.
  • Creó su propio motivo melódico utilizando las iniciales de su apellido, las notas eran “si bemol”, “la”, “do” y “si natural”, Bach. En el cifrado musical alemán la “B” simboliza el “si bemol” mientras que la “h” el “si natural”.
  • El contrapunto número 18 del arte de la fuga quedo inconcluso debido a su muerte. Es una fuga cuádruple, es decir, con 4 motivos melódicos, siendo el tercero su característico motivo “Bach”.
  • Fallece por complicaciones de salud luego de ser operado de la vista, curiosamente fue el mismo doctor que opero al compositor Georg Friedrich Händel (otro gigante del período barroco), quien muere por la misma causa.
  • Fue un gran fanático de la música de Vivaldi, motivo por el cuál hace varios arreglos adaptándolos a su propio estilo.
  • Dedico toda su vida a servir a Dios, siendo un cristiano protestante y dedicando toda su música a glorificarlo. Absolutamente toda su música vocal son alabanzas a Dios, y su música instrumental hacía lo mismo sin utilizar palabras, pues partía de la biblia a la hora de escoger sus ritmos, armonías y notas. De acuerdo a lo antes mencionado destaca su característico final mayor en una tonalidad menor, conocido en armonía como “tercera de picardía”, el cuál simbolizaba a la cruz, pues era su interpretación del sostenido que representaba subirle un semitono a la tercera del acorde en cuestión (#).
  • En vida fue famoso por su extraordinaria habilidad para la improvisación, fue después de su muerte que se dio a conocer en todo el mundo como compositor.
  • Se toma como referencia su muerte en el año 1750 para marcar el fin del período barroco, y el comienzo del clasicismo.
  • Fue un destacado docente, motivaba a sus estudiantes a esforzarse e incluso nos dejó con esta noble e inspiradora frase: “Lo que he logrado ha sido gracias al trabajo y la práctica, cualquier persona con un don natural tolerable y capacidad, también puede lograrlo.”

Y tu que piensas, ¿con mucho esfuerzo y disciplina podríamos llegar al nivel de este genio, o es obra del altísimo?

Cualquiera sea el caso, esperamos hayas disfrutado de tu lectura y aprendido algo nuevo sobre “el padre de la música”.

Compartir en
Etiquetado en